domingo, 23 de octubre de 2016

V.- Homenaxe Benfeitores


Sociedade de Agricultores de Gresande


Homenaje Benefactores


 Una de las grandes preocupaciones de la Sociedad de Agricultores de Gresande era la mejora de la agricultura y también la mejora del nivel cultural y social de sus asociados y de sus descendientes.


 En el Diario de Galicia de Santiago, el 26 de enero de 1912 aparece una crónica de su corresponsal en Lalín en la que relata la colocación de dos lápidas, colocadas en las iglesias de Barcia y Vilatuxe, dedicadas a dos benefactores. 




Iglesia de Barcia

“El 14 del actual se celebró en las iglesias de Barcia y Villatuje (Lalín) la solemne ceremonia de descubrir las lápidas dedicadas respectivamente a D. Andrés Ramos Otero, Presbítero y a D. Manuel García Sixto, colocadas en el frontis de los citados templos.


Dichas lápidas fueron costeadas por la Sociedad Agrícola de Gresande, compuesta por los vecinos de las parroquias de Villatuge, Barcia, Anseán, Gresande, San Jorge de Cristimil, Santiago de Lebozán y Santa Maria de Zobra. 

La indicada sociedad asistió en masa a la ceremonia, saliendo del local social a las nueve y media de la mañana y dirigiéndose a la parroquial de Barcia donde se descubrió la primera lápida, después de concurrir los asistentes al santo sacrificio de la misa.


Placa Iglesia de Barcia

A continuación el socio don Ramón González Vigide encomió, en un breve discurso, los méritos del finado Sr. Ramos Otero que sostuvo a su costa durante muchos años una escuela y reformó por completo de su peculio la iglesia parroquial. Después habló el párroco don José Ramos sobrino del Sr. Ramos Otero, para dar gracias a la Sociedad Agrícola de Gresande por el recuerdo dedicado a su finado tío. Ambos oradores fueron muy aplaudidos.


Iglesia de Vilatuxe

Seguidamente marchó la sociedad a la iglesia de Villatuge, distante un kilómetro de la parroquia de Barcia, con objeto de descubrir la lápida dedicada a D. Manuel García Sixto.

Después de rezar varios responsos por el alma del finado el párroco D. Primo Madriñán y el coadjutor D. Ramón Ramos, manifestaron ambos al Sr. D. José García, hijo del finado, el agradecimiento de la parroquia por los servicios prestados a la misma por él y por su difunto padre.

Habló a continuación el Sr. D. Ramón Fernández Villar encomiando también la labor realizada por el Sr. García Sixto. Seguidamente lo hizo, el presidente de la Sociedad D. Ramón González, en análogos términos que los anteriores. 


Placa Iglesia de Vilatuxe

Por la tarde, a las cuatro, se celebró sesión en el local de la Sociedad Agrícola, hablando durante ella el presidente honorario de la misma, don José García, ofreciendo dar premios a los niños de las escuelas de Gresande, Barcia, Alfonsín y Villatuje y costear el sostenimiento de un nuevo maestro o maestra en la última de las citadas escuelas por ser muy numerosos los alumnos. 

Prometió contribuir con 200 pesetas a la construcción del nuevo local social que se proyecta, y regalar seis arados modernos a fin de que los labradores se convenzan de las ventajas de su uso. Dichos arados pasarán a ser propiedad de los labradores que a juicio de la Sociedad se distingan por tener la casa más ordenada y limpia.

Merece plácemes expresivos la conducta del rico propietario D. José García, por su generoso desprendimiento en favor de la enseñanza de sus convecinos y en pro de la mejora agrícola de su país”

Las fotos son del amigo Daniel González Alén
Eladio Rodríguez

23 de octubre de 2016


.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario